Actividad II
2. Un sistema de informacion es el conjunto de datos que apoya todos los procesos o actividades que lleven dentro de un negocio para recolectar,agrupar,procesar, controlar y distribuir los datos a las diferentes secciones de trabajo donde se solicite.
Ahorro significativo de mano de obra.
Intensivos en entradas y salidas de información.
Cálculos de procesos simples y poco sofisticados.
Gran manejo de datos para realizar operaciones.
Generan grandes volúmenes de información.
Son recolectores de información.
4.Auditoria Propia
Julio Molina
Complemento
- Dato: Numero,palabra o imagen que no tienen ni contexto ni correlación entre sí, sino que son meras representaciones simbólicas de algo, o bien una unidad mínima de lo que posteriormente puede ser una Información.
Pero para que estos datos puedan constituir una información específica, es necesario que exista un debido Procesamiento, que permita una organización básica por lo menos, que permita asignar un contexto y un orden determinado, siendo lo contrario solamente un Conjunto de Datos Aislados que por sí mismos no pueden valer más que una representación única de sí mismos.
PERSONAL: teniendo clara esta definicion se sobreentiende asi que un dato en si no tiene mayor valor al de una representacion cualquiera y que requiere de una clasificacion o tratamiento basico para tomar su significado y posteriormente convertirse en informacion o almenos en parte de algun sistema de informacion. -
Registro: Es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.
PERSONAL: el registro es la estructura contenedora de los datos perteneciente a los sistemas de informacion y bases de datos. - Base de datos: es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.
PERSONAL: la base de datos es el conjunto de una variedad de registros de variada informacion, pero que a su vez esta relacionadas entre si por algun criterio para facilitar su busueda. - Informacion: es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
PERSONAL: la informacion es todo el conjunto de datos y registros que ya han sido procesados y depurados con anterioridad para generar informacion concreta respecto a un tema determinado.
Los Sistemas de información han ido evolucionando durante los últimos años hasta constituir los denominados sistemas de información estratégicos. Primeramente los Sistemas de Información empresariales eran considerados como un instrumento simplificador de las distintas actividades de la empresa, una herramienta con la cual se facilitaban los tramites y reducía la burocracia. Su finalidad era básicamente llevar la
contabilidad y el procesamiento de los documentos que a nivel operativo.
Posteriormente el desarrollo de la informática3 y las telecomunicaciones permitieron incrementar la eficacia en la realización de las tareas, ahorrar tiempo en el desarrollo de las actividades y almacenar la mayor cantidad de información en el menor espacio posible, lo cual aumentó en las organizaciones el interés en los sistemas de información.
Etapas de la Evolución de los sistemas de información |
Características |
1.Iniciacion | · Introducción de la informática en la empresa · Aplicaciones informáticas orientadas a la mecanización y automatización de los procesos ordinarios · Escaso gasto en informática y escasa formación del personal |
2. Contagio | · La aplicación de las tecnologías de información originan resultados espectaculares · Difusión de las tecnologías de información en todas las áreas de la empresa · Aumenta la cualificación del personal · Existe gran descoordinación y poca planificación en el desarrollo de los sistemas de información |
3.Control | · La alta dirección de la organización se preocupa de los sistemas de información como consecuencia del alto coste en ellos · Centralización de los proyectos de inversión en tecnologías de información |
4.Integracion | · Se controla el incremento del gasto · Se produce la integración de los sistemas de información existentes en las distintas áreas de la empresa · Mejora y perfeccionan los sistemas de información |
5.Administracion de la Informacion |
· El sistema de información adquiere una dimensión estrategia en la empresa · Descentralización de ciertas aplicaciones informáticas |
6.Madurez | · Desarrollo de los Sistemas de información en los niveles superiores de la organización apareciendo los Sistemas Estratégicos de información · Adquiere gran importancia la creatividad y la innovación |
Tabla 1. Fuente: Gibson y Nolan 1974
3.Futuro de los sitemas de informacion:
- Redes Estrategias: las industrias actualmente requieres de la transimision de todo tipo de datos, razon por la cual a futuro, las corporaciones se deben apoderar de una red de informasion confiuable y formidable para su trabajo.
- Globalizacion Comercial: la globalizacion es un tema muy puntual para influencias tanto a consumidores como la competencia por lo tanto se tiende a ajustar los procesos para generar una demanda globalizada.
- Consolidacion Corporativa: las grandes corporaciones,quienes tienen generalmente gran innovacion deberan optar tambien por la consolidacion de su mercado.
- Integracion de Operaciones: las empresas tenderán a establecer operaciones orgánicamente funcionales, continuamente interactivas y ligadas electrónicamente con una fuerza de productos.
- Reorganizacion de la Administracion:La tradicional pirámide organizacional de los gerentes a nivel operacional, medio y alto cambiará. Los rangos de gerencia media se reducirán al mismo tiempo que su capacidad de decisión aumentará.
- Experiencia Automatizada: Las habilidades, reglas empíricas y estrategias de decisión de los expertos se capturarán en la forma de sistemas expertos. Estos sistemas no sustituirán a las personas que toman decisiones sino que se convertirán en un importante y a menudo invaluable apoyo.
- Sofisticacion del Usuario: Al seguir evolucionando lo “amistoso” y el poder de los sistemas de información, los usuarios jugarán un papel cada vez más importante en las actividades de procesamiento de la información de la organización.
- Expectativas del Consumidor: Los clientes demandarán mayores niveles de desempeño y confiabilidad del producto. La desmistificación de la alta tecnología dará como resultado un aumento en la excelencia del producto.
- Re-estructuracion de la Distribucion: los consumidores esperan una entrega cada vez más rápida y eficiente de los productos. Si la tecnología de información juega un papel central, habrá una distribución más directa, que descansará menos en terceros, especialmente en aquellos que no agreguen valor.
- Redireccion Tecnica: Los usuarios dirigirán sus energías hacia la optimización creativa de las tecnología, equipo y productos existentes. Esta acción no se puede posponer anticipándose a los cambios revolucionarios.
Dato | Informacion | Conocimiento | Sabiduria |
los datos se localizan en el mundo | la informacion es el mediador que existe entre dato y conocimiento. | el conocimiento esta localizado en agentes de cualquier tipo | la sabiduria refiere a la apropiacion del conocimiento. |
son el compuesto minimo para generar informacion | es el conjunto de datos corelacionados entre si con un fin comun | aplicacion de experiencias e informacion | es el saber hacer y utlizar el conocimiento de forma precisa |